Según el primer ministro holandés, Mark Rutte, las autoridades tienen la intención de discutir el proyecto de acuerdo con la UE, y hacer cambios en el mismo, de acuerdo con la voluntad de los electores holandeses que votaron en su contra. La esencia de las modificaciones aún no se ha dado a conocer. Se espera que las negociaciones comiencen después del 23 de junio, fecha en la que se celebrará el referéndum sobre las relaciones de la UE con el Reino Unido. Las autoridades de la UE temen que las negociaciones respecto al problema de Ucrania puedan aumentar el número de los que querrían ver a Gran Bretaña fuera de la Unión Europea.
Dentro de la UE, los resultados del referéndum holandés se consideran como un triunfo de los euroescépticos, que detuvieron el proceso de ampliación de la UE y la introducción del régimen sin visados con un país que está sumergido en la guerra civil. En otras condiciones, la Unión Europea podría simplemente ignorar los resultados fruto de la voluntad del pueblo, pero ahora estos suponen una ventaja adicional para los partidarios de la salida de la UE, y una limitación significativa de sus órganos supranacionales.
La oposición holandesa criticó duramente la decisión del Gobierno. Todos los partidos de la oposición, entre ellos la izquierda socialista, el partido de derecha "Llamada Demócrata Cristiana", y los nacionalistas del "Partido de la Libertad" se mostraron en contra de la ratificación del acuerdo de asociación con Ucrania.
Elementos importantes, que alimentan una actitud negativa hacia Ucrania, son la profundización en la crisis política del país, los escándalos de corrupción, la guerra en Donbass, el crimen rampante y las bandas de neonazis. Sin embargo, el gobierno de Ucrania se niega a cambiar nada en el pais.
Esto se evidencia en hechos tales como que el sustituto del ex primer ministro Viktor Yatsenyuk, Vladimir Groisman, es un hombre de Poroshenko y actual Presidente de la Rada Suprema. El Presidente de Ucrania ha presentado su candidatura a la aprobación del Parlamento. Poroshenko se dedica a fortalecer su régimen de poder personal, y periódicamente mezcla de forma aleatoria las mismas cartas en la baraja política de Maidán, las cuales desde hace tiempo demuestran una completa incompetencia.