Esto no quiere decir que la presencia militar de Rusia Siria acabará por completo; permanecerán Fuerzas especiales e instructores militares. Rusia continuará operando vuelos para supervisar el proceso de paz, lo que significa que el trabajo de los militares de las Fuerzas Aero-Espaciales continuará. En pocos meses, el único portaaviones de Rusia será enviado a la costa de Siria a la base logística militar de la Armada rusa, cerca de Latakia.
Además, los expertos e ingenieros militares rusos se encargarán de supervisar la recuperación y reconstrucción del país.
Los empleados de las empresas de seguridad privada en Rusia, además, trabajarán junto con el personal militar en Siria.
Rusia confía en el proceso de negociación, que se está llevando a cabo bajo los auspicios de la ONU. Después de realizadas las tareas de combate que minaron en gran medida las posibilidades del terrorismo, se intensificarán las conversaciones con los distintos grupos armados y de la oposición en Siria. Además, una retirada formal da a Rusia la oportunidad de acusar a Occidente en caso de que intente transferir armas a los milicianos o instigar cualquier provocación.
En primer lugar, el grupo terrorista ISIS y otros grupos ilegales fueron debilitados significativamente, ocasionando que un territorio estratégico fuera de nuevo puesto bajo el control del Gobierno de Siria. En segundo lugar, se frustró el contrabando de petróleo a Turquía, así como la entrega de armas y municiones de Turquía a Siria. En tercer lugar, fueron probadas y demostradas las nuevas capacidades militares rusas. En cuarto lugar, la intervención en el conflicto sirio ha permitido a Moscú mantener la posición deseada en otros temas - Siria se ha convertido en una baza adicional en las negociaciones con Occidente en diversas áreas, incluida Ucrania. En quinto lugar, Rusia ha fortalecido su influencia en Siria y en la región en general. Por último, la operación tuvo un impacto positivo en la mejora de las relaciones con Irán, el Hezbollah libanés, y otros actores que se oponen a la hegemonía estadounidense.