Enseñar a Tokio a ser independiente: Rodrigo Duterte viaja a Japón

25.10.2016
El debilitamiento de los Estados Unidos en la región

La visita de Duterte a Japón llega justo después de un viaje similar del presidente filipino a China. Durante los últimos años se observa una notable tendencia hacia el debilitamiento significativo de la posición de Estados Unidos en la región de Asia y el Pacífico. El esfuerzo diplomático de China está enfocado en atraer a los aliados tradicionales estadounidenses a su esfera de influencia. A este éxito se puede atribuir una mejoría de las relaciones entre Pekín y Bangkok, así como el reciente avance en las negociaciones entre Rodrigo Duterte y Xi Jinping.

Un ejemplo para los Samurái

La posición del líder filipino y sus acciones en el ámbito internacional deben ser un ejemplo para un vecino más poderoso: Japón. A pesar de su desarrollo económico, Tokio está bajo una fuerte influencia de Washington y es incapaz de seguir una política independiente, mientras que las acciones de Rodrigo Duterte están encaminadas únicamente por los intereses nacionales.

El vector euroasiático de Duterte

Después del viaje a Japón, Rodrigo Duterte tiene la intención de visitar Moscú. Por lo tanto, el líder filipino está mostrando claramente su rumbo geopolítico. Frente a todos los principales líderes de la región, Duterte se declara a sí mismo como un firme partidario de un enfoque multipolar, haciendo caso omiso a Washington. El hecho de que un pais no tan grande, sin armamento nuclear y con un gran potencial económico, permita este tipo de acciones, indica que los Estados Unidos ya no pueden ejercer su papel como líder mundial.