La visita Imperial de Putin

El lugar de los Zares

Un momento destacable en la visita del presidente ruso, fue la oración en la catedral de la capital administrativa de Athos, Karyes. Los monjes ofrecieron a Vladimir Putin tomar la "stasidiya" (la banqueta de la iglesia) reservada a los obispos y jefes de estados ortodoxos. En el pasado, este lugar fue ocupado por los emperadores bizantinos. Esta propuesta se ha convertido en fuente de escándalo diplomático, ya que, junto al presidente ruso, estaba también el presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos. Sin embargo, el sitio de honor le fue ofrecido no al invitado ruso. Como resultado, se ha producido el debate entre las autoridades griegas y la comunidad monástica. El Secretario Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores para la diplomacia religiosa, el Sr. Stafis Liantas, fue declarado persona non grata en el Monte Athos.

Como resultado, el presidente de Grecia no participó en el culto. En cambio, a la derecha de Putin se encontraba el Ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Kottsias.

 

Vladimir Putin y Nikos Kottsias

Nikos Kottsias y miembro del consejo de administración del centro analítico "Katechon" Alexander Duguin

Putin, el defensor mundial de la Ortodoxia

Este episodio demuestra que los monjes del Monte Athos creen que Putin es su líder político, aunque formalmente Athos es parte de Grecia. Al mismo tiempo, no se trata sólo de monjes griegos. En Athos, además de los monasterios griegos, se encuentran los monasterios de Serbia, Bulgaria, Georgia y Rusia. Entre los monjes del Monte Athos hay muchos representantes de otras naciones ortodoxas: rumanos, albaneses, macedonios. El centro ortodoxo considera al jefe de Estado ruso como el principal defensor de la fe cristiana y tiene muchas esperanzas en Rusia y en Putin.

Apoyo mutuo

Con su visita al Monte Athos, el presidente ruso y el Patriarca han demostrado que el concepto bizantino de la sinfonía de poderes se reaviva en Rusia. El líder ruso ha tomado un importante lugar simbólico como líder ortodoxo mundial y, de hecho, apoyando a Athos, que lucha por preservar la pureza de la ortodoxia y condena las tendencias criptocatólicas en la vida de la Iglesia. Los agentes de influencia occidental tratarán de aferrarse al próximo concilio pan-ortodoxo en Creta. A su vez, Athos reza y apoya al Presidente en su oposición al Occidente ateo.