Los griegos se preparan para responder a las provocaciones de Turquía

Las relaciones entre los dos países

Las relaciones de Grecia y Turquía han sido tradicionalmente hostiles, a pesar del hecho de que ambos países son miembros del bloque militar de la OTAN. Durante los años de la guerra de 1919-1922, la población griega de Anatolia, que vivió  allí hasta la llegada de los turcos, fue expulsada por Turquía. Grecia perdió los antiguos territorios del Imperio Bizantino en Asia Menor, que anteriormente pretendía. En la segunda mitad del siglo XX, ambos países se enfrentaron durante el conflicto de Chipre.

La geopolítica del conflicto

El conflicto en el Mar Egeo tiene razones geopolíticas. Grecia controla una gran parte de las islas frente a la costa de Turquía, convirtiendo en suyo el mar interno. Por lo tanto, Grecia está "bloqueando" a Turquía, negandóle beneficiarse de una costa Mediterránea bastante extensa. La razón del conflicto está en una interpretación diferente del derecho internacional relativo a las aguas territoriales y al espacio aéreo por parte de Grecia y Turquía.

 

El factor migratorio

Usando los flujos de inmigrantes, Turquía ha logrado convertir la ventaja geopolítica de Grecia, su control en el Mar Egeo, en un problema. El problema de los inmigrantes está implícito en la agenda de los nuevos ejercicios, aunque esto es negado oficialmente. Las tropas se concentran en el mar Egeo y en la frontera con Macedonia. En ambas regiones se produjeron disturbios provocados por los inmigrantes. Además, en Macedonia se ha intensificado la tensión interna y la actividad de los terroristas albaneses.