Congreso de Ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN

06.12.2016
La lingüística y política

De acuerdo a la información oficial, los problemas de la relación entre la OTAN y Europa, la crisis de Ucrania y el trabajo de la misión en Afganistán, se convirtieron en los temas principales de esta cumbre.

Sin embargo, todos ellos están relacionados de alguna manera con Rusia. Esto se confirma por el hecho de que la información sobre la cumbre, que está disponible al público, esta publicada en inglés, francés, ruso y darí (para la audiencia de Afganistán). Sin embargo, a pesar del hecho de que el ruso es uno de los seis idiomas de la ONU, el servicio de prensa de la Alianza ha venido preparando cada vez más documentos en idioma ucraniano, que fue creado artificialmente, pero esta vez decidió alejarse de estas reglas tácitas. Algo que nos habla, en particular, acerca del objeto concreto y el centro de atención de la cumbre.

La misión en Afganistán

Por un lado, la misión de la OTAN en Afganistán está fracasando últimamente. Por otra parte, esta misión sigue siendo estratégicamente importante ya que en torno a ella se han reunido todos los "partidarios" del Secretario General, Jens Stoltenberg, que no están incluidos en la organización o en todas las reuniones, es decir, representantes de los círculos de poder de Moldavia, Georgia, Ucrania, Estonia y Bulgaria. Su atención a este tema se ha convertido, de alguna manera, en una especie de centro para la unificación de las fuerzas antir rusas.

"Proceso de Estambul"

Al mismo tiempo, no podemos olvidar que hace poco terminó la cumbre del "Proceso de Estambul", en la cual participaron los países vecinos de Afganistán, incluido Rusia. De acuerdo con los resultados de la cumbre, los participantes, encabezados por el presidente de Afganistán, Afrashom Ghani, asignaron áreas de responsabilidad. Asi, Moscú será responsable de solucionar uno de los problemas más acuciantes de la región: la producción y distribución de drogas. Como saben, el problema de los delitos relacionados con las drogas en Afganistán está estrechamente relacionado con intereses vitales de la OTAN.