El presidente de Serbia visita Rusia

Período preelectoral complejo

En Serbia hay están en campaña electoral: el 24 de abril se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias al Parlamento. Previamente, el primer ministro, Aleksandar Vučić, explicó la necesidad de una pronta conclusión de las negociaciones con Bruselas para la adhesión de Serbia a la UE en el año 2020. Según él, el país necesita cuatro años de estabilidad. Las pasiones se alimentan en torno a la reciente firma de un acuerdo de asociación con la OTAN que ha sido ratificado por el presidente de Serbia. La única oposición a este acuerdo es el bloque "Dveri Srpske" y el "Partido Democrático de Serbia", que formaron una coalición. El resto de partidos está efectivamente controlado por el primer ministro Vucic.

 Emergencia

Apenas dos días antes, Serbia ha sufrido una inundación.  El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha participado. los rusos dijeron estar listos para enviar dos aviones Il-76 y un helicóptero BO-105 de dicho ministerio, un grupo aerotransportado del Centro de Rescate "Líder" para opreraciones de rescate de alto riesgo, el grupo autotransportado de rescate de la escuadra "Centrospas", un hospital móvil y el equipo necesario.

Una historia de traiciones y manipulaciones

Hasta el año 2008, Nikolic era el jefe adjunto del Partido Radical Serbio de Vojislav Seselj. Después de su retiro, creó el Partido Progresista.

De acuerdo con fuentes de información privilegiada fiables en Serbia, en el año 2008, en las elecciones presidenciales, Nikolic venció en la segunda vuelta a Boris Tadic, pero sin embargo, según una disposición oficial, le cedió la victoria después de que se cumplieran ciertas condiciones.

El Primer Ministro de Serbia proviene también del Partido Radical.

Entre el presidente y el primer ministro de Serbia hay una apariencia de oposición, pero después de la ratificación del acuerdo con la OTAN por parte de Nikolic, su popularidad entre la parte patriótica de la población ha disminuido significativamente.

Es probable que la visita a Moscú sea un intento de restaurar el prestigio deteriorado frente sus conciudadanos y frente al gobierno de Rusia.