Muere el líder de Hezbolá Samir Kuntar en un ataque israelí en Damasco

La Persona

Samir Kuntar, uno de los más odiados líderes de Hezbolá en Israel, ha muerto en un ataque contra un edificio perpetrado supuestamente por la Fuerza Aérea israelí en el suburbio de Jaramana en Damasco, reporta Reuters.

Kuntar, quien participó en un ataque en 1979 en Israel que mató a 4 personas, fue puesto en libertad en 2008 durante un intercambio de prisioneros entre Israel y Hezbolá, y se cree que desde entonces se ha unido al grupo libanés.

De acuerdo con la estación de radio Sham FM, de Damasco, el cuerpo de Kuntar ha sido recuperado bajo los escombros del edificio atacado.

De momento, varios medios ofrecen versiones contradictorias sobre el incidente. Mientras que unos afirman que se trata de un ataque aéreo israelí en la zona residencial, otros lo describen como un bombardeo terrorista.

Uno de los fallecidos es supuestamente Samir Kuntar, exguerrillero en el sur del Líbano, puesto en libertad el 16 de julio de 2008 durante el intercambio de prisioneros entre Israel y la organización chiita libanesa, Hezbolá. De acuerdo con la estación de radio Sham FM, de Damasco, el cuerpo de Kuntar ha sido recuperado bajo los escombros del edificio.

En las imágenes publicadas en las redes sociales se ve un edificio residencial de varios pisos derrumbado, con una gran cantidad de escombros en el suelo. Los vehículos estacionados en las inmediaciones parecen haber sido completamente destruidos.

De momento, varios medios ofrecen versiones contradictorias sobre el incidente. Mientras que unos afirman que se trata de un ataque aéreo israelí en la zona residencial, otros lo describen como una bomba terrorista.

Hezbola responde lanzando tres misiles desde el Líbano

Las sirenas por alerta de misiles se han activado este domingo en el norte de Israel. Residentes de la zona aseguran haber escuchado explosiones y, según afirma Haaretz, tres misiles estallaron en territorios abiertos.

Un comunicado del Ejército hebreo reza que "se activaron las sirenas de alerta en el norte de Israel, donde cayeron tres cohetes". Aún no se sabe si los misiles penetraron o no en el espacio aéreo israelí, informa el medio. De momento, se desconoce si el ataque dejó víctimas.

Según el Líbano, los misiles fueron disparados desde el sur de la ciudad de Tiro, situada en el sur del país, y ninguna organización se ha responsabilizado hasta el momento de su lanzamiento.

La organización libanesa chiita Hezbolá confirmó hoy la muerte del líder Samir Kuntar, vinculado al Hezbolá, en un ataque supuestamente perpetrado por Israel en un suburbio de Damasco.

ONU: 92 palestinos muertos en casi dos meses de intifada

La violencia generada por Israel en los territorios ocupados dejó 92 palestinos muertos y 1.346 heridos desde el 1 de octubre, refleja hoy un reporte de Naciones Unidas.

Según el más reciente informe sobre Protección de Civiles de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con cierre el 23 de noviembre, 20 de las víctimas fatales de la represión fueron niños.

El período analizado coincide con la escalada de los enfrentamientos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, a partir de la hostilidad de la potencia ocupante y las provocaciones de colonos judíos en sitios sagrados de la Ciudad Vieja, entre ellos la Mezquita de Al Aqsa, donde militares de Tel Aviv imponen frecuentes restricciones de acceso, pese a ser el tercer lugar sagrado del Islam.

De acuerdo con la agencia especializada de la ONU, los choques y ataques de extremistas de ambas partes continúan, con un alto costo en vidas humanas, la mayoría de lado del pueblo árabe sometido a casi medio siglo de ocupación.

En la etapa reportada, 17 israelíes murieron y 160 resultaron heridos, muchos de ellos en casos de apuñalamientos.

La OCHA señala que diversas organizaciones de derechos humanos manifiestan preocupación por el excesivo uso de la fuerza de los ocupantes, el cual llega a traducirse en ejecuciones sumarias.

Al respecto, lamenta que las tropas israelíes sigan utilizando municiones reales para dispersar protestas, además de realizar sistemáticas redadas y demoler estructuras palestinas, con saldo de nuevos desplazados.

Esta semana, la Asamblea General celebró una sesión especial dedicada a la cuestión palestina, en la que el embajador del pueblo árabe Riyad Mansur calificó de insostenible la situación, por la violencia de las fuerzas de Tel Aviv y el empeño en colonizar Cisjordania con asentamientos que modifican su demografía.

La reunión ratificó el respaldo mundial a la solución de los dos estados, la que pasa por el fin de la ocupación de 1967 y la creación de un Estado palestino independiente.